Transformación en el plano cartesiano en Geogebra.
Para
todas las transformaciones necesitaremos un polígono, ya sea un rectángulo, un
triangulo, un cuadrilátero etc, empezaremos con:
1-
Traslación: Es un movimiento en el que
los segmentos unen un punto cualquiera y su
transformado, ambos se unen siempre con la misma dirección sentido y longitud.
El segmento, está orientado
para realizar el desplazamiento, se denomina vector de traslación.
Vector: segmento de recta
dirigido que posee magnitud, dirección y sentido
Simetría de traslación: una
figura tiene simetría si se puede hacer que coincida exactamente en la original
cuando se traslada una distancia dada en una dirección dada. La simetría de
traslación solo existe para patrones infinitos.
Para realizar traslaciones de
objetos necesitaremos de un vector que determinará la dirección, sentido y
magnitud de la aplicación. La herramienta “traslada
objeto por vector” perdirá que seleccionemos el objeto a trasladar (poligono 1) y luego un vector. El nuevo objeto será dependiente del objeto original y del vector.
2-
Simetría Central: la simetría central es la que
corresponde a 180° el punto o se denomina centro de simetría.
La herramienta “refleja objeto en punto” es similar a
la traslación pero necesitaremos de un punto en vez de una recta. Esta
reflexión aplica una trasformación de cada punto del objeto en su simetría
respecto de un punto central o lo que es equivalente a una rotación de medio
giro del objeto en torno a un punto. Para aplicar la trasformación el programa
pedirá que seleccionemos primero el objeto (polígono 1) y luego el punto de
reflexión.
3-
Rotación: es una transformación de un
objeto respecto de un punto y un ángulo.
La herramienta “Rotación” solicitara que seleccionemos en primer lugar el
objeto a transformar (Polígono 1), luego
el punto de rotación y finalmente el ángulo (en grados sexagesimales o en
radianes) en sentido horario o anti horario.
4-
Simetría Axial: es lo que conocemos como imagen
en el espejo donde dos figuras son congruentes respecto a un eje de simetría
llamada Zo.
Esta herramienta servirá para
realizar una simetría axial de cualquier objeto. Por ejemplo puede ser un
triangulo (polígono 1), y una recta (d). A continuación hacemos clic en le
herramienta “refleja objeto en recta”
y luego seleccionamos el triangulo simétrico respecto a la recta. Nota: Debemos
de seleccionar el centro del polígono porque de lo contrario solo se reflejara
el objeto seleccionado.
5- Homotecia: la homotecia es un MP
(movimiento del plano), asociado a la semejanza, muchas literaturas la trata
como escalación, la cual se aplica a una figura partiendo de un centro “Ho”
aplicando a un factor de escala “K”, si K es mayor que 1 es ampliación, pero si
K es menor que 1 es una reducción.
K>1
Ampliación.
K<1 Reducción.
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